domingo, 29 de mayo de 2011

Indignados del mundo, uníos

A veces vivo peligrosamente, opino sin fundamento.  Otras veces, me aboco a la lectura de los diarios, aunque sé que al hacerlo dejo atrás a mucha gente buena.  Crisis y capitalismo son tan indisolubles como el barco y las olas.  No solamente en Puerta del Sol se cuecen habas:  si los Indignados se pusieran como objetivo firme dos de los puntos que pregonan, es decir, la nacionalización de la banca y la reestatización de las empresas privatizadas, la revolución sería una esperanza más próxima.

"Pareciera que nada se aprendió de la burbuja de Internet de hace una década, la corriente especulativa que se dio entre 1997 y 2001 con las punto com. “Hoy es Internet, pero también hay una enorme especulación con los commodities, particularmente los granos, los CDO (un sofisticado producto financiero que reúne una canasta de préstamos respaldados por activos de alto riesgo) y hasta los paquetes de ayuda financiera a los países en quiebra. Se especula con todo y sin reservas. Pareciera que no se aprendió nada de la crisis de 2008, que casi nos desnuca. Pero esa es la esencia del capitalismo”, comenta Milo Norris, un trader de la Bolsa que corre agarrado de un maletín de cuero de Brioni para escabullirse de las manifestaciones.
En la calle (Wall Street) continúan las marchas. Los maestros piden que el Bank of America pague los impuestos que le corresponden. Según el último balance, el banco –que fue uno de los rescatados por los 700.000 mil millones de dólares que puso el Estado norteamericano para salvar del colapso a sus principales instituciones financieras– pagó en promedio menos dinero en impuestos que un empleado estatal. “Nosotros salvamos a los bancos. Ahora, que nos devuelvan la plata”, grita Alex Funes, un maestro de Harlem al que le recortaron las horas extras.
Las columnas de trabajadores estatales y de maestras dan la vuelta por la calle Broad y ponen en alerta al escuadrón del SWAT que impedirá cualquier intento de acercarse a la Bolsa."

No hay comentarios: