miércoles, 22 de junio de 2011

Ser o no ser.

Imágenes de lo no escolar.  En la escuela y más allá
Silvia Duschatzky.  Diego Stulwark
Buenos Aires, Paidós Tramas Sociales, 2011

Este libro registra la investigación del equipo dirigido por Silvia Duschatzky y Diego Stulwark en la escuela nº 105 de Gonzalez Catán, en la periferia del conurbano bonaerenarense.  Un texto que podría ser  un aliado en  nuestra tarea docente de lidiar cotidianamente con lo no escolar en la escuela, al mismo tiempo que intentamos reunir los restos de escolaridad para dar una clase. Un par de fragmentos:

"El aula se ha transformado en un espacio nuevo.  en él decenas de chicos se hacen presentes sin `prestar`aquella 'atención' regular y constante que pretendemos.  Sin embrago la atención no decae.  Se da de forma oscilante, lateral,decodificada y enlazada a actitudes desconcertantes:  pero los chicos están;  están sensibles, están perceptibles y despliegan otro modo de atención como lo muestran los raperos, que en una proliferación de imágenes expresan la tensión entre el querer vivir y los modos de vida en que se ven atrapados.  Así, los docentes más permeables, aquellos que están en condiciones de relacionarse activamente con estas nuevas fuerzas, trabajan cazando signos, desplegando nuevas disposiciones ante las reacciones de los chicos, y tratando de hacer pasar algo 'educativo' en medio de un caos aparente."  (pág 52, Paidós Tramas Sociales,2011)
"Un maestro de la escuela dijo:`Me veo empujado a dejar de ser docente y, a su vez, no puedo dejar de serlo.'  El problema se enuncia desde la interioridad de una experiencia:  él está en el problema y el problema está en él.  No es el prblema de los pibes, de la pobreza ajena.  Es su problema.  ¿Qué es dejar de ser un profesor genérico y pasar a serlo singularmente?" (pág 53, Ib idem)

No hay comentarios: